Transportes El Bloke y Progreso.
Un viaje de confianza y crecimiento.

Alejandro Bustos
Gerente General Transportes El Bloke SPA
www.elbloke.cl
Cliente de Servicio Leasing

En una industria donde la confianza y el apoyo financiero son pilares fundamentales para el crecimiento, Alejandro Bustos, Gerente General de Transportes El Bloke SPA, comparte su experiencia en su relación con Progreso, marcando un hito en la expansión de su empresa. Desde sus inicios en 2019, enfocándose en el transporte privado de pasajeros en las regiones centrales de Chile, hasta la actualidad, Bustos narra cómo la relación con Progreso, iniciada en 2023, ha sido clave para el desarrollo y éxito de su negocio.

¿Cómo comenzó su relación con Progreso? Y específicamente, ¿por qué confiaron en Progreso y no en otras empresas de la competencia?

Hemos trabajado con ustedes desde el 2023 para el financiamiento de van para el transporte de personas. Nuestro vínculo es bastante reciente, pero muy bien afianzado.

Al inicio, nadie confiaba en nosotros; ni siquiera los bancos. Nuestra empresa creció en patrimonio gracias al esfuerzo individual de los dos socios fundadores, Rodrigo y yo. Cuando se nos presentó la oportunidad de renovar nuestra flota a través de un proveedor de van, nos pusimos en contacto directamente con Progreso y con varios servicios de leasing.

Sin embargo, Progreso fue el único que nos dio la oportunidad de entrar al juego del leasing. Para nosotros, en ese momento, el leasing no era una opción viable. Hasta entonces, habíamos comprado todo al contado para liberarnos rápidamente de las deudas, que eran muy pocas en nuestra empresa. A pesar de eso, el capital seguía aumentando.

Nuestro acercamiento con Progreso se basó en la confianza y en el valor de la palabra, lo que ha sido el principio básico de nuestra relación comercial hasta el día de hoy.

“De una escala de 1 a 5, yo calificaría a Progreso y a mi ejecutiva con un 10”.

¿Cuál es su opinión sobre su ejecutivo en Progreso y cómo le ha apoyado?

Es completamente cierto que nuestra ejecutiva ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de este proceso. Aunque sigue el protocolo de requerimiento de documentos, ella abogó por nosotros. Le explicamos nuestro funcionamiento, dado que somos una empresa de transporte que, ante el Servicio de Impuestos Internos, no retenemos IVA. Esto nos pone en desventaja en nuestra evaluación en el mercado como sujetos de crédito.

Lo que nos apoya hoy en día en el mercado es que tenemos capital propio, lo que es una garantía ante cualquier negocio que queramos emprender. Nuestra ejecutiva creyó en nosotros y nos dio la oportunidad. De hecho, cada nuevo negocio que queremos iniciar, se lo proponemos a ella para que nos brinde su orientación. Es un elemento clave para nosotros en el aumento de nuestra flota y en los proyectos futuros que tenemos en mente.

¿Cuál es su perspectiva sobre el rol de Progreso en el avance y éxito de su negocio?

Hemos experimentado un crecimiento sustancial gracias al apoyo de Progreso. Esta oportunidad de leasing nos ha permitido ver el negocio desde una perspectiva de crecimiento exponencial.

Originalmente, yo, siendo abogado, y mi socio Rodrigo, enfocado en el área de la minería, no teníamos el conocimiento comercial necesario para desarrollar este proyecto. Lo fortalecimos con el esfuerzo de ambos. Para nosotros, Progreso es un socio clave porque nos ha permitido planificar la expansión de nuestra flota cada 90 días, lo cual es esencial para nosotros y nos permite avanzar significativamente en el mercado.

Si tuviera que describir a Progreso con tres conceptos, ¿cuáles serían?

“Confianza”, “seriedad” y “lealtad”, porque al final son elementos fundamentales para desarrollar cualquier negocio.

Si tuviera que calificar a Progreso en una escala de 1 a 5 estrellas, ¿qué calificación le daría?

Sinceramente, antes de calificar a Progreso, calificaría a mi ejecutiva con un 10. Y a Progreso, sin duda, también le daría un 10 hoy día.